microbio.es.

microbio.es.

¿Qué son los coronavirus? Una revisión exhaustiva

Introducción

En los últimos meses, los coronavirus han sido los protagonistas de las noticias debido a la pandemia que ha afectado al mundo entero. A pesar de que son un grupo de virus conocidos desde hace décadas, no todos saben exactamente qué son y cuáles son sus características. En este artículo, haremos una revisión exhaustiva sobre los coronavirus.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son un grupo de virus que pertenecen a la familia Coronaviridae. Se caracterizan por tener una estructura en forma de corona debido a las proteínas que se encuentran en su envoltura. Estos virus pueden infectar tanto a animales como a seres humanos.

Tipos de coronavirus

Existen varios tipos de coronavirus. Algunos de ellos, como los coronavirus humanos 229E, OC43, NL63 y HKU1, son responsables de infecciones respiratorias leves y no representan un riesgo para la salud pública. Sin embargo, otros coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), pueden ser altamente contagiosos y causar enfermedades graves.

Características de los coronavirus

Los coronavirus son virus de ARN monocatenario (+) con un tamaño aproximado de 120-160 nm. Además de las proteínas que conforman su envoltura, también están compuestos por proteínas nucleares y proteínas accesorias. La proteína de la envoltura, la proteína de membrana y la proteína del pico son las principales proteínas estructurales de los coronavirus. La proteína del pico es la que está involucrada en la unión del virus a las células y es la que determina la especificidad del huésped para la infección.

Los coronavirus y las enfermedades que causan

Como se mencionó anteriormente, algunos coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias leves, mientras que otros pueden causar enfermedades graves. La enfermedad más conocida que ha sido causada por un coronavirus es el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que fue causado por el coronavirus SARS-CoV. Este virus se propagó a nivel mundial y causó la muerte de cientos de personas en el año 2003.

Otra enfermedad que ha sido causada por un coronavirus es el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que fue causado por el coronavirus MERS-CoV. Esta enfermedad también pudo propagarse a nivel mundial y causó la muerte de varias personas.

El brote actual de COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2, ha sido declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este virus se ha propagado rápidamente y ha causado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. Los síntomas de la COVID-19 incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. El virus se transmite principalmente a través de gotículas respiratorias que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por coronavirus?

El diagnóstico de una infección por coronavirus se realiza a través de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que detecta el material genético del virus en muestras respiratorias. Estas pruebas pueden ser realizadas en laboratorios especializados.

Tratamientos y prevención de las infecciones por coronavirus

Actualmente no hay un tratamiento específico para las infecciones por coronavirus. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. En el caso de las infecciones más graves, como la COVID-19, se pueden requerir tratamientos de soporte respiratorio y de cuidados intensivos.

La prevención de las infecciones por coronavirus se basa en medidas de higiene y distanciamiento social. Algunas medidas que se pueden tomar incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas faciales cuando se está en contacto con otras personas y el distanciamiento físico. Además, para prevenir la propagación del virus, se deben evitar las reuniones en grupo o los lugares cerrados con poca ventilación.

Conclusiones

En conclusión, los coronavirus son un grupo de virus que pueden causar enfermedades leves o graves en humanos y animales. Aunque hay varios tipos de coronavirus, el brote actual de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de estar informados sobre los virus y cómo prevenir su propagación. La prevención a través de medidas de higiene y distanciamiento social sigue siendo la mejor opción para reducir el riesgo de infección y propagación del virus.