microbio.es.

microbio.es.

Los parásitos que causan las zoonosis más comunes en humanos

Introducción

Los parásitos son organismos que viven en otros seres vivos, tomando nutrientes de ellos y causando enfermedades. En algunos casos, estos parásitos pueden llegar a afectar a los seres humanos, a través de zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas que se transmiten de animales a humanos. En este artículo, hablaremos sobre los parásitos más comunes que causan zoonosis en humanos.

Toxoplasma gondii

Toxoplasma gondii es un parásito que puede infectar a animales y humanos afectando principalmente al sistema nervioso central. Es el agente causante de la toxoplasmosis, una enfermedad que se transmite principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminada con heces de gato infectado. Esta enfermedad puede ser grave en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados, embarazadas y recién nacidos. Algunos de los síntomas de la toxoplasmosis incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor muscular. En casos graves, puede causar problemas de visión e incluso daño cerebral. Para prevenir la infección, es importante cocinar bien la carne, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con heces de animales.

Giardia intestinalis

Giardia intestinalis es un parásito que afecta principalmente al intestino, causando una enfermedad llamada giardiasis. Se transmite por agua o alimentos contaminados con heces de animales infectados. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, gases y dolor abdominal. Esta infección es más común en áreas rurales y en países en desarrollo. Para prevenir la giardiasis, es importante lavarse las manos con frecuencia y consumir agua potable. Además, se recomienda evitar el contacto con heces de animales y no comer alimentos crudos o sin cocinar.

Leishmania

Leishmania es un parásito que se puede encontrar en varios países tropicales y subtropicales de América, Asia, África, Europa y el Medio Oriente. Cuando un ser humano es picado por un mosquito infectado con Leishmania, puede desarrollar una enfermedad llamada leishmaniasis. Los síntomas de la leishmaniasis incluyen fiebre, pérdida de peso y lesiones en la piel y las mucosas. En casos graves, puede afectar a órganos internos como el bazo y el hígado. Algunos tipos de leishmaniasis pueden ser mortales si no se tratan a tiempo. Para prevenir la leishmaniasis, es importante evitar las picaduras de mosquitos utilizando repelentes, ropa protectora y mosquiteros. Además, se recomienda evitar las áreas donde se sabe que hay una alta incidencia de esta enfermedad.

Trichinella

Trichinella es un parásito que se encuentra en algunos animales, como cerdos y ratas. Se transmite a los seres humanos a través del consumo de carne cruda o mal cocida de animales infectados. La trichinelosis puede causar náuseas, diarrea, dolor abdominal, fiebre y dolor muscular. Para prevenir la trichinelosis, es importante cocinar completamente la carne y evitar el consumo de carnes crudas o poco cocidas. Además, se recomienda no alimentar a los animales con carne cruda.

Taenia

Taenia es un parásito que se encuentra en la carne de animales infectados, como el cerdo y la vaca. Cuando los seres humanos consumen carne cruda o poco cocida de animales infectados, pueden desarrollar una infección llamada cisticercosis. Los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos. Además, puede haber dolores de cabeza y problemas neurológicos si las larvas del parásito se alojan en el cerebro. Para prevenir la cisticercosis, es importante cocinar completamente la carne y evitar el consumo de carnes crudas o poco cocidas.

Conclusiones

Los parásitos que causan zoonosis en humanos pueden ser una fuente de enfermedad y dolor para las personas. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para prevenir estas enfermedades, como cocinar correctamente la carne, evitar el contacto con heces de animales y consumir agua potable. Además, es importante estar informado sobre los síntomas y las formas de prevención de estas enfermedades para poder protegerse y proteger a los demás.