microbio.es.

microbio.es.

Inmunologia forense: Utilización de métodos inmunológicos para la identificación de individuos

Inmunología forense: Utilización de métodos inmunológicos para la identificación de individuos

La inmunología forense es una rama de la inmunología que se encarga de la identificación de individuos en casos de crímenes y paternidad. La utilización de técnicas inmunológicas y moleculares ha facilitado la identificación de individuos y la resolución de casos que anteriormente no se podían resolver. En este artículo se abordará en profundidad el tema de la inmunología forense, su historia, técnicas utilizadas y casos de éxito.

Historia de la inmunología forense

La utilización de la inmunología en la identificación de individuos empieza a partir de los años 50. En esa época se comenzaron a estudiar los grupos sanguíneos y su herencia genética. La aparición de los sistemas de tipificación sanguínea permitió la identificación de individuos mediante la detección de antígenos del grupo sanguíneo en fluidos biológicos como la sangre, semen y saliva.

Posteriormente se desarrollaron técnicas más específicas como la detección de proteínas en los fluidos biológicos. Las proteínas más utilizadas en la identificación eran las enzimas, proteínas estructurales y proteínas plasmáticas. Con el surgimiento de la biología molecular se logró determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas y la identificación de los genes que codifican esas proteínas.

Actualmente, la mayoría de las técnicas utilizadas en la inmunología forense son técnicas moleculares que identifican el ADN humano. La identificación del ADN humano es una herramienta muy valiosa para la identificación de individuos en casos criminales y de paternidad.

Técnicas utilizadas en la inmunología forense

Existen varias técnicas utilizadas en la inmunología forense, entre las principales podemos mencionar:

1. Análisis de grupos sanguíneos: La determinación del grupo sanguíneo sigue siendo una de las técnicas más utilizadas en la identificación de individuos. Esta técnica se basa en la detección de antígenos de grupo sanguíneo en los fluidos biológicos.

2. Análisis de proteínas: La detección de proteínas en los fluidos biológicos es otra técnica utilizada en la inmunología forense. Esta técnica permite la identificación de individuos y la diferenciación de tejidos de diferentes órganos.

3. Identificación de ADN: La identificación del ADN humano es la técnica más utilizada en la inmunología forense actualmente. Esta técnica permite la identificación de individuos y la determinación de la paternidad.

4. Análisis de huellas dactilares: El análisis de huellas dactilares es otra técnica utilizada en la identificación de individuos. Esta técnica permite la identificación de un individuo a través de la comparación de las huellas dactilares encontradas en el lugar de un crimen.

Casos de éxito en la inmunología forense

La inmunología forense ha permitido la resolución de varios casos criminales y de paternidad. Uno de los casos más famosos es el del asesinato de O.J. Simpson en 1994. En este caso, la evidencia encontrada en la escena del crimen incluía sangre, pelo y huellas dactilares. Se realizaron pruebas de ADN en la sangre encontrada en la escena del crimen y se compararon con las muestras de sangre de O.J. Simpson y la víctima. Los resultados de las pruebas indicaron que la sangre encontrada en la escena del crimen pertenecía a O.J. Simpson.

Otro caso de éxito utilizando la inmunología forense es el del "violador del Golden State". Este individuo cometió varios delitos en los años 70 y 80 y nunca fue capturado. En 2018 se utilizó una técnica llamada genealogía forense para identificar al autor de los delitos. La genealogía forense se basa en la identificación de parientes a través del análisis de ADN. Se comparó el ADN encontrado en las escenas de los crímenes con las bases de datos de ADN y se identificó a varios parientes del violador. Con esta información se pudo identificar al autor de los delitos.

Conclusiones

La inmunología forense es una herramienta muy valiosa en la identificación de individuos en casos criminales y de paternidad. Las técnicas utilizadas en la inmunología forense han evolucionado desde la detección de grupos sanguíneos hasta la identificación del ADN humano. La utilización de estas técnicas ha permitido la resolución de varios casos criminales y la identificación de individuos en casos de paternidad. La inmunología forense seguirá evolucionando y aportando nuevas técnicas para la identificación de individuos.

Referencias

1. Watson, J. D., Hopkins, N. H., Roberts, J. W., Steitz, J. A., & Weiner, A. M. (1987). Molecular biology of the gene.

2. Niven, S. (2016). An Introduction to Forensic Genetics. John Wiley & Sons.

3. Butler, J. M. (2015). Advanced topics in forensic DNA typing: methodology. Academic Press.

4. Forensic Science International: Genetics (2014) Volume 10, Pages 1-2.

5. Marchetti, F., Palombo, M., & Tiranti, D. (2014). Forensic mitochondrial DNA analysis: a different and powerful tool for acquiring information in forensic cases. Forensic science international, 243, 78-89.