microbio.es.

microbio.es.

Evaluación de la actividad antimicrobiana de compuestos naturales

Introducción

Con el aumento de la resistencia a los antibióticos y la falta de nuevos compuestos farmacológicos, se ha enfatizado la necesidad de buscar alternativas naturales para el tratamiento de infecciones microbianas. En este sentido, los compuestos naturales han sido ampliamente estudiados por su actividad antimicrobiana. En este artículo, evaluaremos la actividad antimicrobiana de algunos de los compuestos naturales más comunes utilizados en la práctica clínica.

Compuestos naturales y su actividad antimicrobiana

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un compuesto natural que se encuentra en la corteza de los árboles de salix. Se ha demostrado que tiene actividad antimicrobiana contra algunas bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae. Además, se ha demostrado que tiene actividad antiviral y antifúngica. Se cree que el ácido salicílico actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana y la síntesis de proteínas.

Allicina

La allicina es un compuesto natural que se encuentra en el ajo. La allicina ha sido ampliamente estudiada por su actividad antimicrobiana y se ha demostrado que tiene actividad contra una amplia variedad de bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Además, se ha demostrado que tiene actividad antifúngica y antiviral. La allicina actúa mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana y la síntesis de proteínas.

Curcumina

La curcumina es un compuesto natural que se encuentra en la raíz de la cúrcuma. La curcumina ha sido estudiada por su actividad antimicrobiana y se ha demostrado que tiene actividad contra algunas bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus y Escherichia coli. La curcumina actúa mediante la interferencia de la síntesis de la pared celular bacteriana y la síntesis de proteínas.

Tea tree oil

El aceite de árbol de té es un compuesto natural que se extrae de los árboles de Melaleuca alternifolia. Se ha demostrado que tiene actividad antimicrobiana contra una amplia variedad de microorganismos, incluyendo bacterias y hongos. Se cree que el aceite de árbol de té actúa mediante la desnaturalización de las proteínas y la interferencia con la síntesis de la pared celular bacteriana.

Extracto de semilla de pomelo

El extracto de semilla de pomelo es un compuesto natural que se ha utilizado durante años por su actividad antimicrobiana. Se ha demostrado que tiene actividad contra bacterias, virus y hongos. El extracto de semilla de pomelo actúa mediante la desnaturalización de las proteínas y la interferencia con la síntesis de la pared celular bacteriana.

Métodos de evaluación de la actividad antimicrobiana

Existen varios métodos para evaluar la actividad antimicrobiana de los compuestos naturales. Uno de los métodos más comunes es el método de dilución en caldo. Este método implica la preparación de una serie de diluciones del compuesto natural en caldo, seguido de la inoculación con una cepa bacteriana. La concentración mínima inhibitoria (MIC) se determina observando la dilución más baja que inhibe el crecimiento de la bacteria. Otro método común es el método de difusión en disco. En este método, se impregna un disco de papel con una solución conocida del compuesto natural, que se coloca en la superficie de un medio de agar. Luego, se siembra una cepa bacteriana en el agar alrededor del disco y se mide la zona de inhibición.

Conclusiones

Los compuestos naturales pueden ser una alternativa efectiva para el tratamiento de infecciones microbianas. La actividad antimicrobiana de algunos de los compuestos naturales más comunes utilizados en la práctica clínica ha sido demostrada a través de una variedad de estudios. Los métodos de evaluación de la actividad antimicrobiana son herramientas valiosas para determinar la eficacia de los compuestos naturales. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar la actividad antimicrobiana de otros compuestos naturales y su uso en la práctica clínica.
  • Referencias:
  • Susheela T, Ramasamy P, Brindha P. "Antimicrobial activity of salicylic acid - a Review". American Journal of PharmTech Research. 2014.
  • Chang W, Liao C, Cheng C, Chen Y, Chang S. "The Inhibitory Activities of Allicin and Other Thiosulfinate Derivatives Against Helicobacter Pylori". Journal of Medical Microbiology. 2013.
  • Zhang Z, Zhang L, Zhou L, Lei X, Zhang Y, Li X, Jia L, Wang Z, Tian Y. "Curcumin inhibits Staphylococcus aureus growth and attenuates its enterotoxin production". Journal of Food Protection. 2014.
  • Carson C, Riley T. "Antimicrobial activity of the essential oil of Melaleuca alternifolia". Letters in Applied Microbiology. 2008.
  • Takeoka G, Dao L, Wong R, Lundin R, Mahoney N. "Identification of Benzethonium Chloride from Glycerin-based Grapefruit Seed Extracts". Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2001.